Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido, a partir de la década de 1920,  como Le Corbusier fue uno de los teóricos de la arquitectura más importantes del siglo XX. Ingeniero, diseñador y pintor, es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura.

En 1918, Le Corbusier colaboró con el artista Amédée Ozenfant y desarrolló una nueva teoría del diseño y la arquitectura. Esta teoría se concretó finalmente en la definición del hogar como una “máquina para vivir”. En ella, el diseño y la arquitectura del hogar  se simplificaba, se desterraba todo aquello que era innecesario y superfluo.  Aunque nunca se definió como un arquitecto cubista, sus edificios y sus diseños se alían con esta tendencia artística. La racionalidad que demostraba al realizar sus edificios, la demostró igualmente al diseñar sus muebles,marcándose la  simplicidad de líneas con una base funcional como una de las características más sobresalientes de de sus exitosos diseños.

La Exposición de artes decorativas celebrada en París en 1925, fue el impulso definitivo para que  se lanzara al diseño de muebles. Los primeros muebles fueron realizados en colaboración con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand. Las sillas y sillones eran elaborados luego de la realización de estudios antropométricos por lo que  a pesar de que los diseños  puedan parecer muy rectos, son sumamente cómodos.

El primer diseño que realizó Le Corbusier conjuntamente con estos diseñadores fue la Silla LC1, presentada en 1928, esta silla tenia un respaldo ajustable en altura que permitía al usuario elegir la postura más cómoda.

Si hay un diseño conocido de Le Corbusier y sus colaboradores, es el LC4, más conocida como Chaise Lounge. Esta pieza fue presentada en el Salón de Otoño del Diseño de 1929. Se trata de un diseño purista, radical que en su tiempo se ganó el reconocimiento y que hoy se ha convertido en un clásico del diseño.

Otro de los diseños más reconocidos han sido los LC2, LC3 y LC5, sofás de 1, 2 y 3 plazas, pensados para revolucionar la fabricación en serie de muebles modernos.

Además crearon otros tipos de muebles más allá de las sillas, como mesas o estanterías. Todos caracterizados por sus líneas rectas y ligereza visual, anticipando el minimalismo que tanta tendencia marca en la actualidad.

Fuente e imágenes: Flying architecture, Quadratura y Diseño y arquitectura