Si hay un sinónimo de iluminación, color y buen gusto es, sin duda alguna, el nombre de Louis Comfort Tiffany.

Más conocido por ser el creador de las famosísimas lámparas Tiffanys, este decopersonaje recorrió un largo camino hasta llegar a las miticas lámparas.

Nacido en Estados Unidos, Louis se destacó por ser un artista y diseñador industrial reconocido por sus trabajos en vitral.  Además, y como si fuera poco,  es el diseñador estadounidense más asociado con el movimietno Art Nouveau.   El  primer acercamiento de Louis al arte fue como pintor, estudiando con George Inness y Samuel Coleman en la ciudad de Nueva York y luego con León Bailly en París.

Aproximadamente en 1875 empezó a desarrollar su interés por  la técnica de elaboración del vidrio y trabajó en diversas vidrierías de Brooklyn. En 1879 se asoció con Samuel Colman y lockwood de Forest para formar Louis Comfort Tiffany and Associated American Artist.

Su pasión por el vidrio lo llevó a establecer su propia firma elaboradora de vidrio en 1885 llegando a popularizarse en 1900  como Tiffany Studios.  Las primeras lámparas producidas comercialmente por Tiffany son aproximadamente del año 1895. Gran parte de la producción de su compñía correspondía a la realización de vitrales para ventanas ya  la creación de lámparas, aunque la empresa diseñaba una completa gama de objetos de decoración para interiores. En su momento cumbre, su fábrica tuvo más de 300 artesanos.  Luego de la muerte de  su padre en 1902, se convirtió en Director Artístico de Tiffany & Co., la empresa familiar.   Tiffany Studios se mantuvo en actividad hasta 1928.

Imágenes vía: Xerbar