Miguel Milá es uno de los diseñadores de referencia en España. Nacido en Barcelona en el año 1931, este gran diseñador forma parte de una generación de pioneros del diseño en los años 50 y ha sido testigo de cómo algunos de sus muebles y lámparas se han convertido en  verdaderos clásicos.

Nacido en el seno de una aristocrática familia catalana muy relacionada con el mundo artístico, Miguel empieza  a diseñar sus propias lámparas y muebles ante la escasez de objetos, medios y materias primas de la época. Años más tarde y en compañía de los  arquitectos F. Ribas Barangé y E. Pérez Ullibarri, crea su propia empresa, Tramo.  A través de esta compañía  encauza su carrera hacia el diseño industrial: de ahí surgirán las versiones previas a las famosas lámparas TMC de 1958 y TMM de 1961. Más adelante fundará su propio estudio de diseño e interiorismo.

Pero esto no es todo ya que Milá participa junto a los diseñadores y arquitectos de la época (André Ricard, Antonio de Moragas, Oriol Bohigas, Alexandre Cirici Pellicer, Manel Cases, Rafael Marquina y Ramón Marinel.lo )  en las primeras reuniones de las que surgirá el ADI FAD, la asociación que ayudó a difundir el diseño español en el extranjero y a conectar a los jóvenes profesionales españoles con el exterior.

En 1987 fue galardonado con la primera edición del Premio Nacional de Diseño y en 2008 recibió el Compasso D’Oro como reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución a la difusión del diseño español en el extranjero.

Fuente: Academy experimenta

Imágenes vía: Interiores minimalistas, Santa & Cole, El tornillo que falta