A la hora de elegir el tipo de madera que más nos conviene para el piso es importante estar al tanto de las diferentes opciones que ofrece el mercado.   Si conocemos las diferentes clases podremos no sólo seleccionar a nivel estético sino también en función a nuestras necesidades.  Hoy en día es posible encontrar maderas duras y blandas lo cual influye en la resistencia que ofrecerá nuestro piso al uso y a los agentes externos como sol, agua, humedad, etc.   Si bien las maderas duras suelen brindar  más resistencia, es precioso asegurarse de que han sido tratadas correctamente.  En cuanto al color, vetas y terminación  es preciso tener presente  que los tonos claros y las terminaciones brillosas dan sensación de amplitud  y agregan luminosidad, mientras que los pisos más oscuros y las terminaciones mate generan exactamente el efecto contrario.  Ahora que ya conocemos los atributos generales, veámos cada tipo de madera en particular:

Eucaliptus:  Se trata de un tipo de madera de tonalidad amarillenta muy clara. Otorga una dureza aceptable.  Además, la luz del sol la altera muy poco.

 

Guatambú:  Esta madera es de color amarillo claro con muy poca veta. Su dureza es media y la luz del sol casi no la afecta.

Pino Elliotis: Se trata de una alternativa perfecta para exteriores una vez que ha sido tratada con ciertos productos que la hacen resistente a la humedad, los hongos y los insectos.

Pino Tea: Es  una madera  clara con vetas más oscuras. Resulta ser muy resistente, aunque hoy en día es muy difícil de conseguir, generalmente se aprovechan las de demolición.

Roble: Presenta una coloración clara, levemente rosada. Ofrece alta resistencia. Se oscurece ligeramente con la luz solar.

 

Teka: De color marrón amarillento y terminación lustrosa. Es una madera muy dura y resistente.

 

Viraró:  Una opción de color marrón rojizo claro. Tolera el desgaste gracias a su alto grado de dureza lo cual la convierte en una alternativa perfecta para pisos de alto tránsito. La luz solar la oscurece. De todos modos suele utilizarse en decks y pisos exteriores porque resiste bien la intemperie.

Fuentes: Estilo Ambientación, En boga