A la hora de decorar, los estampados son necesarios ya que brindan interés y profundidad a un espacio.  De hecho, es recomendable la utilización de por lo menos tres estampados. El primero debe ser el favorito. El segundo estampado debe ser completamete diferente al primero, para que no compitan por ser el foco de atención. El tercero debe guardar alguna relación con el primero o  el segundo, ya sea debido al uso de los mismos  colores o tipo de patrón.

Mezcla tamaños
Para generar una deco dinámica, mazcla  los tamaños de los estampados. El primer estampado  tiene que ser el de mayor tamaño.  Con esto queremos decir que el patrón que se repite una y otra vez  debe ser grande, es decir que no nos referimos a la cantidad de estampado que uses. El segundo estapado debe presentar un patrón  de la mitad del tamaño  del primero. El tercero  debe tener un patrón pequeño. Si has decidido  utilizar más estamapdos, sigue escogiendo diferentes tamaños.

Utiliza la misma intensidad
Para no caer en una deco caótica, lo mejor es seleccionar  colores del mismo tono e intensidad para los estampados. Si quieres usar un estampado en tonos pasteles, usa colores pasteles en el resto de los estamapados. Otra técnica que puedes poner en práctica  es tomar un color de tu estampado favorito, y usarlo en el siguiente estampado. Por ejemplo, si quieres usar un patrón geométrico  en rosa y celeste, agrega un segundo patrón floreado que sea celeste y blanco.

Balancea el espacio
Asegúrate de usar estampados de la misma manera en toda la habitación. No los coloques  sólo en un lado de la sala  ya que se originará un espacio que se verá más pesado de un lado que del otro. Busca el balance  del espacio usando estampados en la misma cantidad en todos los rincones.

Ten en cuenta el efecto
Así como los colores, los estampados tienen efectos también. Algunos son femeninos, como los florales; otros modernos, como los abstractos y otros llamativos, como los de piel de animal.  Así que ten presente estas cuestiones a la hora de elegirlos.    Otro efecto que tienen los estampados es el de hacer sentir espacios más grandes o más pequeños. Los estampados grandes pueden ayudar a que un espacio pequeño se vea más grande, siempre y cuando no cubran la habitación por completo. Las líneas horizontales pueden hacer que un espacio se vea más largo, y las verticales, más alto.

No mezcles blancos
Muchos estampados tienen un fondo blanco, al que tal vez no le haz prestado mucha atención. Si piensas mezclar patrones con fondo blancoes necesario que éstos sean de la misma familia de blanco. Por ejemplo, no mezcles estampados beige con otros blanco hueso. Si haces esto, entonces el blanco tendrá el  papel principal quitándole atención al estampado.

Imágenes vía: Achica Living, Cosas de Palmichula y  Filasa

Fuente: About Decoración