Las cortinas son parte fundamental de la decoración de cualquier ambiente.  Al conocer los diferentes tipos de cortinas, podrás decidir cuál es la más adecuada para suplir tus necesidades.

cortina

Cortinas con tensores:  Se trata de un  sistema de cable de acero el cual se sostendrá la tela de la cortina por medio de ganchos o argollas. Súper  práctico y fácil de adaptar a cualquier ventana, pero sólo para cortinas livianas y ambientes de estilo moderno e industrial.

Cortina en barrales:  Son las más usuales y prácticas.  Fáciles de aplicar, decorativas y  adaptables a cualquier tipo de ventana. Admiten el uso de una amplia gama de materiales tanto de telas como de barrales. Los barrales cuentan también con elementos complementarios: argollas, soportes y terminales. Asimismo hay que contemplar las diferentes opciones para ocultar o disimular el barral, por ejemplo detrás de un tapa rollos, aunque quedan muy bien visibles y hasta de mayor grosor para darle más protagonismo.

cortina barral

Cortinas de rieles: Están compuestas por un riel y unas guías deslizantes en las que se sujeta la cortina por medio de pequeños ganchos. Hay dos clases de rieles, de plástico y de metal.  Este sistema es perfecto  cuando no hay  suficiente espacio entre la ventana y el techo para colocar un barral.  Se completa con cuerdas o bastones para abrir o cerrar las cortinas, que van colocados en un lateral de la ventana o integrado a la cortina

Cortinas romanas: Es un panel de tela liso que se pliega verticalmente, formando un acordeón, gracias a un sistema de varillas horizontales cosidas a intervalos regulares por dentro de la tela.  Estas varillas mantienen la tela tensa y los pliegues se forman sin problema. El mecanismo se maneja manualmente por medio de un cordón.

cortina romana

Cortinas roller o de enrollar: Se trata de  un panel de tela liso con un rodillo giratorio colocado en la parte superior que permite enrollar o desenrollar la cortina desde un cordón.

Visillos: Son paneles de cortina sujetos por arriba y por debajo mediante un sistema de dobladillos en los que se pasa un par de varillas de metal tensadas y sujetas a la ventana. Se visualizan como pequeñas láminas planas de tela que permiten el paso de la luz pero al reparo del exterior. Se adaptan muy bien en ventanas pequeñas, sobre todo en las de vidrio repartido de puertas o ventanas antiguas.

cortina visillo

Fuentes: Estilo ambientación, Mobiliario net, Casa original