A la hora de remodelar una habitación o  un rincón del hogar sin necesidad de realizar mucho esfuerzo, los empapelados o papeles murales son una muy buena opción.   Sin embargo es preciso que tengamos en cuenta que no todos los papeles murales son idóneos para todos los espacios.  Para poder realizar una buena elección es preciso saber cuáles son las clases de papeles mas utilizadas  y sus principales características.

Vinílicos: Esta clase de papeles está  compuesta por una capa de vinilo sobre una base de papel, lo cual los protege de la humedad y facilita que se limpien con un trapo o esponja húmedos. Pueden ser utilizados en paredes y techos de todo tipo de ambientes interiores, incluso baños y cocinas. Son perfectos en habitaciones infantiles y lugares de alto transito, como escaleras o pasillos, ya que poseen una mínima absorción de agua, por lo que pueden ser lavados varias veces. Además por la alta calidad de sus tintas, pueden ser utilizados en ambientes con luz de sol directa.

Vinilizados: El compuesto de estos papeles es  de base recubierta con una capa especial de barniz que los hace lavables, aunque no tanto como el papel vinilico. Se convierten en una buena idea para escaleras y pasillos que no tengan excesivo transito.  Para limpiarlos no se deben utilizar alcoholes, detergentes ni solventes, sólo un trapo o esponja húmeda.

Texturados:  Estos papeles ofrecen interesantes variantes de diseño, además brindan revestimiento de calidad apto para tapar imperfecciones y ofrecen la  posibilidad de ser pintados. Eso sí hay que tener presente  que no son de fácil limpieza.

Con base textil: Están confeccionados a base de fibras textiles. Si bien es un material elegante y con gran aporte a la decoración, es difícil de limpiar y su colocación precisa de un adhesivo especial.

Auto-adhesivos: Estos papeles vienen con pegamento incluido por lo cual se convierten en una opción ideal para principiantes dado que la mayor complicación de colocar el papel es el pegamento. Son aptos para zonas de mediano tránsito.

Imágenes vía: Decora y adora, El rincón de Sonia, XL Decoy Mil decorados