Conocer un poco de la historia que nos antecede es también entender el presente donde estamos inmersos. Para el mundo de la arquitectura, el arte y el diseño, la Bauhaus ha sido un hito, y la fundación del modernismo. Esta escuela, fundada en Weimar (Alemania) en 1919 por el arquitecto Walter Gropius, fue la que estableció las normas y los patrones del Diseño Industrial y Gráfico.

Allí fueron maestros y alumnos los grandes del diseño y la arquitectura, y a su vez ellos influenciaron a otros colegas, cuyos trabajos se siguen utilizando en decoración de interiores. El mobiliario que hoy se conoce como los clásicos del siglo XX fue creado por talentos asociados a la Bauhaus. Para que se puedan ubicar fácilmente, les cito algunos nombres: los arquitectos Le Corbusier, Breuer y Mies Van der Rohe, los pintores Paul Klee y Wassily Kandinsky, entre muchísimos otros.

silla Barcelona, de Mies Van der Rohe

sillón LC2, de Le Corbusier

sillón Wassily, de Breuer

Wassily Kandinsky

Paul Klee

La Bauhaus fue cerrada en 1933 por el partido nazi, pero en la actualidad, en lo que fuera su sede de Berlín, funciona un museo archivo, y todas las obras realizadas en las ciudades de Weimar y Dessau fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1966.

Imágenes vía: Universal deco, Grupo Nuevas técnicas, 4retro.net, Pinturas y artistas, Biografias y vidas, Moleskine arquitectonico.