Eileen Gray nació en 1878 en Irlanda. Durante su infancia estudió en un internado de Alemania.  Luego, se mudó a Londres  para  asistir a la Slade School of Art. Allí comenzó a interesarse por la laca.  Debido a esta inclinación se decidió a adentrarse en esta técnica de la mano del lacador japonés Seizo Sougawara. Continuó sus estudios en la École Colarossi de París. Al terminar sus estudios, viajó por norteamerica y África donde se interesó por los tejidos marroquíes y las pieles.

Eileen fue una profesional inquieta y versátil que supo abarcar una inmensidad de cuestiones que fueron desde el diseño de muebles hasta el de interiores.  De hecho, fue una de las primeras mujeres reconocidas internacionalmente en la actividad del diseño industrial.  En 1913 celebró su primera exposición con una muestra de paneles decorativos en el Salón des Artistes Decorateurs.  En ese mismo año recibió un encargo de su primer mecenas importante, el coleccionista Jacques Doucet.

En 1922 ya era considerada la primera artista europea en adaptar técnicas tradicionales sobre el uso de la laca en diseño además ese mismo año abre la Galerie Jean Désert para vender su mobiliario y sus alfombras  Cuatro años más tarde, en 1926 empezó a colaborar con el arquitecto rumano Jean Badovici y juntos realizan su obra más representativa:  la casa E-1027.

En 1937 exhibe su trabajo para un centro de vacaciones en el pabellón de Temps Noveaux de Le Corbusier. A partir de ésta exposición  su obra quedó relegada a un segundo plano hasta que en 1970 el coleccionista norteamericano Robert Walker comenzó a valorar de nuevo sus diseños.   En 1976 muere a los 98 años en París.

Fuente e imágenes vía: La cocteleraRegenera