Los diseños e ideas de Ettore Sottasss resultan claves en los cambios vividos a finales del siglo XX.  Esto se debe a que sus propuestas modernas expandieron  las mentes y las miradas hacia otros horizontes.

Austriaco de nacimiento, Ettore Sottsass (1917-2007) vivió y llevó adelante su carrera en Milán. En esta ciudad del norte italiano fundó una vez finalizada  la Segunda Guerra Mundial su estudio de arquitectura y diseño. Su primer gran saltó  llegó cuando, después de una breve estancia en Nueva York trabajando con George Nelson, fue contratado como asesor creativo para Olivetti. Allí logró  dar un nuevo rumbo a la firma con productos tan exitosos como la máquina de escribir portátil Valentine, de plástico rojo. Además, su ordenador Elea, el primero italiano, fue premio Compasso d’Oro.

Durante la década de los ’60  Sottsass comenzó a manifestar su inconformismo contra el diseño del momento. De hecho, sus muebles de plástico para Poltronova, influenciados por el Pop Art, fueron  una de las primeras muestras del Radical Design, un movimiento que se desarrolló en los ’70 materializado en la escuela Global Tools. La consigna: primar la emoción sobre la función. En 1976  ingresó en Studio Alchimia, un grupo que se distancia del concepto de “buen diseño” y apuesta por piezas en las que mezclan elementos kitsch, modernos y populares.  Es el nacimiento del grupo de Memphis.

Hablar de diseño en los años ’80 lleva a referirse  este equipo creado con jóvenes colaboradores del recién abierto estudio Sottsass Associati. El grupo transformó el panorama internacional y se convirtió en un movimiento de culto desde su presentación en la Feria de Milán de 1981. El grupo de Memphis dio lugar al llamado Nuovo Design, una corriente que defendía el uso de colores vivos y superficies decoradas, el ensamblaje inusual de formas y materiales –laminados, plásticos, vidrio, mármol, metal, madera…–, y con el que las piezas se situaban entre el objeto útil y la obra de arte. Este grupo fue clave para la carrera de Sottsass ya que le permitió  diseñar para grandes firmas como Artemide, Knoll o Alessi.  Luego  volvió a realizar proyectos arquitectónicos. El grupo se disolvió en 1988, pero sus creaciones se siguen editando.

Fuentes: Nuevo estilo, Apartment Therapy, The invisible agent, De Jeunes Gems Modernes