Amigos de las manualidades y el bricolage les dejamos una idea para este fin de semana. Se trata de un camino de mesa estampado con papas. Una idea sencilla, económica y súper útil!

foto-camino

Materiales

– Camino de mesa o un mantel blanco

– Papas

-Cuchillo afilado

-Pinceles

-Tintas para textiles

Estampado

Una vez que tengas las pinturas en sus recipientes (pueden ser platos de plástico) y con la tela extendida en una superficie podrás ir estampando el patrón que hayas elegido. En este caso es una papa cortada pero puedes escoger otras verduras o frutas si lo deseas. Pinta el trozo papa con el pincel y colócalo sobre la tela. Asegúrate de aplicar una presión bastante fuerte y uniforme. Levanta y repite la operación a través de la tela hasta que completes tu diseño. Usa uno o varios trozos de papa para cada color diferente.

Telas y pinturas para estampar

Es muy importante elegir el tejido adecuado para estampar, de lo contrario se puede estropear el estampado al lavar la tela. Lo mejor es usar una tela que esté compuesta al menos por un 50% de algodón o de tejidos naturales como por ejemplo el lino o la seda. Ten presente que las pinturas que necesitas para estampar en telas tienen que estar especialmente indicadas para textil y ser resistentes al agua. También es muy importante sujetar y extender bien la tela sobre la superficie de trabajo, procurando que no tenga arrugas para que el estampado sea limpio y uniforme.

Planchar el camino de mesa

Una vez que hayas terminado el estampado, déjalo secar unas horas. Cuando compruebes que está totalmente seco, es el momento de planchar tu camino de mesa para que la tinta quede fijada. Primero plancha por el revés unos 3 minutos. A continuación, dale vuelta al paño y con un trapito fino entre la plancha y el dibujo estampado vuelve a planchar durante otros 3 minutos más. En ambos casos, debes usar un programa normal, sin vapor.

Fuente: Decoratrix